La repetición constante de los mismos planes de entrenamiento puede llegar a ser molestos para los corredores que llevan tiempo entrenando; y esto puede influir en el rendimiento. Lo ideal es que trates de diversificar tu rutina de carrera adquiriendo nuevos retos que superen y refuercen todos los músculos del cuerpo. Si eres un novato en esta disciplina, te recomendamos leer esta guía de correr para principiantes.
Cómo desarrollar una rutina de entrenamiento variada:
El desarrollo de un nuevo plan de formación te permitirá integrar diferentes tipos de competencias. Incluir nuevos estilos de entrenamiento en tus rutinas, te ayudarán a lograr una mejor condición física y una mayor resistencia. Sólo tienes que crear un nuevo plan que se ajuste a tus posibilidades para llevarlo a cabo.
Un plan de entrenamiento variado puede incluir:
- Rutas más complejas: Abordar las rutas más largas o complejas y trata de ejecutarlas a mayor velocidad
- Montañas: Buscar de entrenarte por las colinas, esto te obligará a esforzarte más
- Grupos de carrera: Esta es una forma ideal de diversificar la rutina de tu deporte favorito, ya que al formar parte de un grupo de carreras, siempre estarán proponiendo nuevas rutas o lugares para entrenar.
- Revisar y aplicar los aspectos alimenticios más apropiados para corredores
Beneficios de alternar las rutinas de entrenamiento:
- Reduce el riesgo de lesiones
Repetir siempre la misma ruta al correr o hacer ciclismo, puede sobrecargar tu cuerpo. Los músculos tienden a cansarse de la misma distancia, el área y la duración.
- Fortalece los diferentes grupos musculares
Al correr a diferentes velocidades y en diferentes superficies, estás incitando a tu cuerpo a mejorar su fuerza y a estimular varios grupos de musculares, lo que te ayudará a correr más rápido.
Correr por rutas de montañas te ayuda a fortalecer los músculos y tendones de tus pies, lo cual es beneficioso, además, obtienes un contacto directo con la naturaleza.
- Mejora la velocidad
Asegúrate de llevar los zapatos y la ropa más ligera, esto puede ayudarte a correr más rápido; está comprobado que correr con la vestimenta apropiada te permite aumentar la velocidad. De hecho, cuando vuelvas a usar tus zapatos habituales de práctica de carrera, notarás esa velocidad extra que has ganado. Adicionalmente, la velocidad en las carreras te ayuda a aumentar el paso de tu longitud, o la frecuencia de tu zancada.
- Aumenta tu resistencia
Cambiar a rutas más complejas o largas, mejorará tu condición física y fortalecerá los diferentes grupos musculares. Podrás notar rápidamente los beneficios sobre cualquier otra pista que te toque abordar.
- Aumenta tu motivación:
Cambiar de rutas, crear nuevos retos y alcanzarlos, conocer grupos nuevos de personas que compartan la misma disciplina; son variables, que definitivamente van a ayudar a aumentar tu motivación y así podrás conseguir óptimos resultados.
Recuerda que para lograr diversificar tu rutina de deporte favorito, lo ideal es que escojas aquélla que se adapte a tus necesidades y a tus posibilidades de ejecutarla, tomando en cuenta el factor tiempo. Y ahora que ya estás más enterado de la importancia de diversificar tus rutinas de carrera, ¿Estás listo para desarrollar tu plan de entrenamiento?