Uno de los grandes interrogantes que surgen  cuando empezamos un entrenamiento  es saber que alimentos consumir dependiendo los objetivos que nos hayamos trazado. Las proteínas constituyen parte esencial  en el menú de los atletas y es hora de conocer qué son y qué beneficios aportan en la práctica de la  actividad física.

Las personas con bajo peso suelen cometer el error de incrementar la ingesta de proteínas, pensando que así pueden ganar peso rápidamente, pero como todo en la vida debe existir un balance, y el exceso de proteínas en nuestro organismo puede llegar a ser perjudicial.  Las proteínas son importantes pero en una dosis regulada.

Si tu inquietud es subir  de peso, lo primero que debes hacer es aumentar el consumo total de calorías, realizar ejercicios regularmente y mantener una dieta equilibrada. Sin embargo, debes tener en cuenta que la genética tiene que ver mucho con tu contextura,  y en muchos casos las expectativas trazadas puede llegar a ser un imposible, debes ser consciente de tus ideales.

¿Y qué hace la proteína?

La finalidad de la proteína es suministrar el combustible necesario a los músculos y a aquellas personas  que carecen de proteínas, y debido a esto pierden masa muscular.

Son los vegetarianos quienes están mayormente en riesgo, pues su alimentación no contiene la cantidad requerida por el organismo de proteínas, aunque suelen comer queso de soya, frijoles, entre otros. Tendrían que consumir cantidades muy grandes de esto, para suministrarle al organismo lo que este requiere.

Según algunos estudios se dice que la mayoría de las personas obtienen la cantidad necesaria de proteínas sin realizar ningún cambio drástico en su dieta diaria. Pues del 15 al 20 por ciento de las calorías que consumen se derivan de las proteínas.

A ti que estás realizando actividad física regularmente, y que te apasiona el mundo del deporte, que estas activo la mayor parte del tiempo, necesitarás muchas más calorías para mantener tu peso actual, aproximadamente 0,8g de proteína al día. Muy al contrario suele pasar con las personas con una vida sedentaria, quienes requieren de 0,4g de proteína al día.

¿Son  recomendable los batidos y polvos de proteína?

Esta es una decisión personal y podemos evidenciar el incremento en el uso de estos productos especialmente en los deportistas, sin embargo hay opiniones encontradas sobre el consumo o no de ellos.

Los productos proteicos elaborados sintéticamente como los batidos y polvos, no son considerados esenciales de acuerdo a algunos nutricionistas, quienes sostienen que estos solo incrementan calorías extras que alteran el apoyo nutricional que necesita el individuo.

Pues al llenarte de suplementos de proteína simplemente disminuyes el consumo de carbohidratos realmente necesarios para aumentar masa muscular y subir de peso de una manera más saludable,  y en algunos casos se ha evidenciado sustancias ilegales en suplementos de proteína que resultan nocivos para tu salud.

Prepara tus batidos proteínicos

Una alternativa más saludable y viable son los batidos de proteínas caseros, resultan potenciales cuando tu consigna es subir de peso y ganar masa muscular.

En este caso debes recurrir a un nutricionista que te elabore un menú con preparaciones sencillas que bien puedes realizar tu y con ingredientes que te favorecen en el objetivo trazado, te alimentas bien y vas logrando lo que tanto has esperado.

 

 

 

Dejar una comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here