En el mundo fitness, son innumerable la lista de suplementos que satisfacen las distintas necesidades de los atletas, pero hay uno en particular, que cumple varias funciones, por un lado otorga excelentes beneficios para la salud con sus propiedades antioxidantes y a la vez, actúa de manera eficiente y contribuye al rendimiento y a la mejora de la función muscular. En este artículo te queremos hablar sobre  los beneficios del Omega 3 un suplemento deportivo eficaz.

Eficacia del Omega 3 en los deportes

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto y publicado en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, informó que los suplementos de ácidos grasos omega-3, pueden mejorar la función neuromuscular y aliviar la fatiga muscular en los atletas.

Te invitamos a leer también: Beneficios deportivos del óxido nítrico

La base del Omega 3

Los ácidos grasos de omega-3 son poliinsaturados TOURVES que forman cadenas largas en los pescados grasos, los mariscos, los crustáceos, en los huevos de las gallinas alimentadas con linaza. También puede ser sintetizado a partir de la canola, un ácido alfa-linolénico, o de las semillas de lino y las nueces.

La base de la resistencia

Los nervios centrales y periféricos se componen de ácidos grasos, principalmente los poliinsaturados. El Omega-3 es parte de las neuronas, terminaciones nerviosas y las membranas de mielina muscular. Cada vez más pruebas sugieren que el omega-3 mejora la función neuronal y las adaptaciones al ejercicio. Por lo tanto, la administración de suplementos de omega-3 es capaz de mejorar la velocidad de la conducción nerviosa, la fluidez de la membrana, la sensibilidad a la acetilcolina y también puede reducir la inflamación después del ejercicio.

Los investigadores realizaron su estudio en 30 atletas varones con una edad media de 25 años y que entrenaban cerca de 17 horas por semana. Los participantes recibieron suplemento de aceite de sello que contiene omega-3 de cadena larga por día o placebo durante 3 semanas. Los atletas fueron sometidos a pruebas al principio y al final del estudio.

Los resultados mostraron que el suplemento de omega-3 está asociado con un aumento significativo del nivel de la EPA en la sangre, en comparación con los participantes que recibieron placebo. Sin embargo, los investigadores no encontraron diferencias entre los 2 grupos para los niveles de DPA y DHA.

Los suplementos de omega-3 han permitido un aumento del 20% en función del músculo del muslo en comparación con placebo. El suplemento de omega-3 también se asoció con una reducción de la fatiga muscular.

Los autores explican que la composición del omega-3 genera un cambio en la fluidez de la membrana celular, lo que podría estimular la función nerviosa. La suplementación con omega-3 podría modificar el dinamismo de la membrana del músculo y conducir a una mejora en la conducción del potencial de acción del músculo a través del entrenamiento.

Del mismo modo, en el grupo que recibió omega-3, la mitigación del daño muscular podría mantener la conducción del potencial de acción en el músculo, manteniendo así el acoplamiento la excitación y contracción y, finalmente, la capacidad de generación de fuerza muscular.

Estudios como éste, nos aporta más evidencia de que consumir suplementos de Omega-3 genera excelentes beneficios en la nutrición deportiva.

Dejar una comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here