Estudios han demostrado que alrededor de 1 de cada 3 lesiones del manguito rotador terminan requiriendo cirugía, mientras que los casos restantes reciben el alivio adecuado a través de tratamientos conservadores, no quirúrgicos como la medicación y la terapia física. Un nuevo estudio ha encontrado los beneficios económicos de la cirugía del manguito rotador.

¿Qué es una lesión del manguito rotador?

El manguito rotador consiste en un grupo de 4 músculos que proporcionan apoyo y movimiento a la articulación del hombro. Si cualquiera de estos músculos o sus correspondientes tendones se separan del hueso, entonces se considera un desgarro del manguito rotador. Esto puede ocurrir como resultado de problemas degenerativos con el envejecimiento, uso excesivo o lesión directa. Los síntomas de un desgarro del manguito rotador incluyen dolor alrededor del hombro, disminución del rango de movimiento y fuerza y ​​dolor al girar o realizar ciertas actividades. Los efectos de un desgarro en este músculo, pueden ser debilitantes, especialmente cuando el paciente necesita el uso completo de su hombro para el trabajo u otras actividades diarias.

También puedes leer: fisioterapia para los rotadores después de una lesión

Reparación de las lesiones del manguito rotador

No todas las lesiones del manguito rotador requieren cirugía. Algunos pacientes y sus médicos tratantes decidirán intentar primero tratamientos conservadores en un esfuerzo de ayudar a aliviar los síntomas sin una reparación quirúrgica. Este tipo de tratamiento por lo general sólo se recomienda para pacientes que han tenido un desgarro parcial o que no requieren un uso constante o intenso de su hombro. Para los pacientes con una ruptura completa o que requieren una reparación más completa por lo general se someten a cirugía.

Beneficios económicos

El estudio publicado sugiere que someterse a una reparación quirúrgica de un desgarro del manguito rotador reduce los costos indirectos, incluyendo menos tiempo libre en el trabajo. Los investigadores han estimado que estos procedimientos resultan en un ahorro social y para las empresas. Todo depende del paciente, sin embargo, si un paciente tiene tiempo para realizar un programa completo de rehabilitación, entonces el procedimiento quirúrgico puede no ser necesario. Para los que dedican mucho tiempo a su trabajo, entrenamientos, competencias, etc. y no puede tomar el tiempo para una larga rehabilitación, la cirugía es generalmente la mejor opción y la que minimiza costos a largo plazo.

La cirugía del manguito rotador resulta ser rentable en todos los grupos de edad, con el ahorro total que compensa en gran medida los costos directos de la cirugía. Los resultados de este estudio son útiles en el sentido de que proporcionan otra herramienta útil para pacientes y cirujanos a utilizar cuando deciden planificar la recuperación a corto y largo plazo de un desgarro del manguito rotador.

Dejar una comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here