Los aminoácidos son los bloques de construcción que componen la proteína, por consiguiente, son indispensables para obtener una mayor musculatura, lo que podría parecer lógico, el ingerir una buena porción diaria de los alimentos que lo contienen. Si eres un deportista activo, entérate de la importancia de los aminoácidos y sus efectos en los deportes.

aminoacidos portada 1

Los aminoácidos utilizados por los deportistas:

Este compuesto orgánico lo consigues en las tiendas que ofrecen varios tipos de suplementos, tanto dietéticos, como suplementos con mezclas de aminoácidos, indispensables para promover el desarrollo muscular. Estas mezclas se denominan “totales” cuando provienen de proteínas con un alto valor nutritivo, o cuando se encuentran fortificadas para alcanzar este alto valor. Al igual que la proteína en polvo, estos productos suelen ser costosos. También es importante que sepas, que un exceso de aminoácidos en el consumo de proteínas, puede con el tiempo, tener un efecto tóxico en los riñones.

El consumo de grandes cantidades de mezclas parciales de aminoácidos tales como: valina, leucina e isoleucina; o el ciclo de la urea, arginina y ornitina, pueden representar un riesgo en términos de rendimiento para la salud ya que las necesidades diarias de estas sustancias, deben estar cubiertas por los alimentos naturales y no por suplementos.

aminoaicos 2

Los dos derivados más populares de aminoácidos son: la creatina y L-carnitina, ya que sirven para producir energía en los músculos.

¿Es la creatina es útil para los atletas?

Definitivamente la creatina es muy útil para los atletas, ya que es una sustancia compuesta de tres aminoácidos, que una vez en el músculo, se convierte en fosfocreatina, la encargada de regenerar y proporcionar energía durante los esfuerzos breves e intensos del entrenamiento. Las que el cuerpo necesita son de 1,5 a 3 g por día y están cubiertos por la creatina producida por el hígado y el riñón; y por la que ingerimos a través de la carne y el pescado.

aminoacidos 1

En los deportes profesionales béisbol, esquí, tenis, atletismo, etc, usan abiertamente los suplementos de creatina, ya que éstos proveen la fuerza y el desarrollo muscular.

La creatina se encuentra normalmente disponible en las tiendas de nutrición para deportistas y no conforman la lista de dopaje. Sin embargo, algunas instituciones deportivas,  prohíben a sus miembros, el consumo de las mismas; al considerarlas no seguras para el organismo, especialmente para el intestino y el riñón. Por otra parte, algunas preparaciones de creatina también contienen hormonas anabólicas, que pueden hacer que el control de dopaje arroje resultados positivos.

L-carnitina en los atletas:

Esta sustancia es generada por el hígado, los riñones y el cerebro y al cabo de un proceso, son convertidos en energía; también puedes encontrar esta sustancia en las carnes rojas. La suplementación adicional con L-carnitina, se ha sugerido para aumentar la utilización de ácidos grasos en los músculos y para preservar reservas de glugogeno, lo que beneficia de manera importante a los atletas.

aminoacidos 3

Al conocer más profundamente la importancia de los aminoácidos y sus efectos en los deportes, estarás más preparado para proporcionarle a tu organismo, la dosis adecuada de esta sustancia tan significativa en el rendimiento y en los resultados de tus actividades físicas.

Te dejamos estos links, si deseas saber más acerca de otros aminoácidos como el GABA o La Ornitina.