El levantamiento de pesas para mujeres embarazadas, es un tema muy controversial. Sin embargo, hay un estudio realizado por la Universidad de Georgia, donde encontraron como resultado que: con una baja dosis y de manera supervisada, este deporte de fuerza, no nada más es seguro para las mujeres embarazadas; sino que también es indicado para el dolor de espalda baja.

pesas embarazada 3

El análisis se llevó a cabo con 32 mujeres embarazadas durante un período de doce semanas. Durante este periodo, los investigadores midieron la mejora de los resultados y los cambios en la presión arterial, en reposo y después del ejercicio. Después de 618 sesiones, ninguna mujer presentó lesiones musculo-esqueléticas. Además, los embarazos se desarrollaron normalmente.

Entonces, tomando este estudio como referencia, podemos decir que definitivamente el levantamiento de pesas, no es contraindicado para la mujer embarazada. Si eres de las que normalmente acostumbra a practicar esta rutina, puedes seguirla realizando, pero reduciendo el peso a la mitad y aumentando las repeticiones. Ya hay algunas mujeres famosas en las redes sociales que acostumbraban a realizar esta disciplina antes de concebir y les fue muy bien, continuando sus rutinas durante el embarazo.

Si por el contrario, eres una principiante, pero te gustaría tonificar tus músculos durante el embarazo, entonces puedes comenzar con rutinas suaves, suficientes como para poner tus biceps y triceps en forma.  Aquí te indicamos algunas rutinas que puedes emprender para que logres cambiar un poco de flacidez por músculo durante el embarazo.

pesas embarazada 2

En ambos casos, se recomienda contar con el aval del médico tratante, antes de comenzar cualquier actividad física.

Advertimos sobre el uso de pesas libres, en caso de que se caigan y puedan golpear el abdomen, por lo que se recomienda la supervisión de otra persona y el uso de bandas de resistencia y maquinas.

Rutina de pesas con mancuernas:

  • Colocada de pie, con piernas separadas y rodillas ligeramente flexionadas
  • Abdominales contraídos
  • Tomar una mancuerna en cada mano con un peso no más de 5 kilos
  • Levantar poco a poco, con las manos hacia arriba y por encima de los hombros
  • Estirar los bíceps cuando se encuentre con los brazos arriba
  • Girar las palmas de las manos hacia abajo y comience a bajar lentamente

Young pregnant woman exercise with weights. Unrecognizable person. [url=http://www.istockphoto.com/search/lightbox/9786766][img]http://dl.dropbox.com/u/40117171/sport.jpg[/img][/url]

Rutina con bandas de resistencia:

  • Pasa la banda elástica por detrás de algún objeto fijo como una columna o la pata de algún mueble o sencillamente usa tus pies como soporte
  • Siéntate en el piso, de frente con las piernas abiertas y ligeramente flexionadas
  • Mantén la espalda derecha y saca pecho
  • Sujeta las bases de las bandas y hala con tus brazos como si estuvieras remando, llevando los codos detrás de la espalda
  • Mantén la presión por dos segundos y vuelve a estirar los brazos lentamente
  • Realiza quince repeticiones
  • Esta rutina también puedes realizarla de pie, con las piernas abiertas y flexionadas, colocando la banda debajo de tus pies

pesas embarazada 5

Recuerda que a clave está en realizar muchas repeticiones con poco peso, ya que debes evitar la sobrecarga de las articulaciones por efecto del aumento de los niveles de la hormona relaxina durante el embarazo.

Ya estás más informada sobre el levantamiento de pesas durante el embarazo, entonces no temas y comienza ya tus rutinas, con la responsabilidad de no exceder el peso adecuado.

Dejar una comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here