La leucina es un aminoácido esencial que el cuerpo por sí solo no puede producir. Dentro de los tres aminoácidos de la cadena de ramificada (BCAA), la leucina es el más abundante, seguidos por la isoleucina y la valina. Sigue leyendo y entérate por qué la leucina desencadena el crecimiento muscular.

 

Importancia de la leucina

Una nueva investigación ha develado una luz más amplia sobre este importante aminoácido que promueve la salud. La mayoría de los beneficios que aporta la proteína son atribuibles a la leucina, esto principalmente se debe, a su capacidad para promover la síntesis de proteínas.

La leucina estimula la síntesis de proteínas para construir el músculo

Si tu interés es la construcción de músculo o no quieres sufrir una pérdida importante de masa muscular, entonces debes aprovechar los beneficios de la leucina, que promueven la estimulación de la síntesis de proteínas. Es por esto que los suplementos de proteína son muy utilizados por los atletas para consumir después del ejercicio. Los científicos están convencidos que ese efecto es producido por el nivel de aminoácidos en la sangre.

Te invitamos a informarte sobre el consumo de Valina, otro aminoácido que promueve el crecimiento muscular.

¿Qué cantidad de leucina debes tomar?

Aun cuando la cantidad de dosis de leucina a tomar es controversial, ya se han realizado estudios con dosis únicas que demuestran que una ingesta de tan sólo 2,5 gramos de leucina, es suficiente para promover la síntesis de proteínas. Otros estudios a largo plazo, indica que la ingesta de leucina equivalente a 8 o más gramos por día, es recomendable pero en dosis divididas, donde 2,5 gramos de leucina se consuman con cada comida.

Las fuentes alimenticias ricas en leucina se encuentran en cualquiera de las proteínas procedentes de animales. En este rubro el que más contenido de leucina tiene, es el suero de leche, con aproximadamente 10% de leucina o 10 gramos por cada 100 gramos de proteína.

 

Por ejemplo, un batido de proteína de suero de leche te proporcionará alrededor de 25 gramos de proteína, y alcanza hasta 2,5 gramos de leucina de origen natural. La caseína y la soja que son otros suplementos de proteínas, contienen alrededor del 8%, lo que quiere decir, menos leucina.

El uso de leucina sola no dará lugar a efectos óptimos si la dieta es baja en proteínas. Esto es porque otros BCAA como la isoleucina y valina son oxidados y producirán a un desequilibrio BCAA que compromete el anabolismo. Por lo tanto, si la ingesta total de proteínas es baja, es fundamental complementar con los tres BCAA.

Una larga lista de evidencia indica que el aumento de la ingesta de leucina puede tener múltiples beneficios.

  • Se proporciona un elemento importante para la proteína muscular.
  • Activa los eventos clave en el complejo proceso de la síntesis de proteínas.
  • Aumenta la pérdida de peso.
  • Mejora la composición corporal y corrige trastornos metabólicos tales como la glucosa y los niveles elevados de colesterol.

 

 

Dejar una comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here