Si eres deportista o realizas algún entrenamiento físico con regularidad, debes conocer cuáles son las vitaminas y minerales que tu organismo necesita y en qué alimentos se encuentran. En este artículo aprenderás la importancia de estas sustancias, a saber consumirlas y dónde y cómo encontrarlas.

vitaminas portada

La importancia de las vitaminas:

La principal función de las vitaminas y minerales es proteger a las células del músculo durante el ejercicio y optimizar la fase de recuperación después del entrenamiento. Los atletas que se someten a intensas actividades con frecuencia, deben consumir mucha vitamina C y vitaminas del grupo B; estas propiedades las puedes obtener de forma natural, si sigues una dieta apropiada que contenga especialmente, frutas y cereales.

vitaminas 1

Los atletas que practican deportes de resistencia, deben consumir grandes cantidades de hidratos de carbono, así como grandes cantidades de alimentos ricos en vitaminas del complejo B, C, E y beta-caroteno presente en las frutas, verduras, granos y carnes. Si eres corredor, entra en este link para que conozcas la alimentación adecuada.

Mientras que los que practican deportes de fuerza y que consumen grandes cantidades de proteína para ganar más masa muscular, deben asegurarse de ingerir suficiente vitamina B6, C, E y beta-carotenos. Entra en este enlace para que conozcas sobre la alimentación orientada a ganar volumen muscular.

Como puedes darte cuenta, cualquiera que sea la disciplina que practiques, bien sea para ganar resistencia o fuerza, las necesidades de vitaminas son similares. Si la alimentación es variada y equilibrada, no es necesario la ingesta de suplementos vitamínicos; pero debes estar consciente de que la ingesta de estas sustancias en exceso, pueden tener efectos negativos sobre tu organismo y pueden llegar a acarrear trastornos como diarrea,  nauseas, fatiga y daños al hígado; especialmente el abuso de las vitaminas A, D, E, K, e incluso la vitamina C.

vitaminas 3

La importancia de los minerales:

Los minerales son componentes esenciales para la contracción muscular y la función nerviosa. Los minerales que requiere un deportista, son sodio, potasio, magnesio y hierro.

El hierro:

Esta sustancia está presente en pequeñas cantidades en el cuerpo. La deficiencia de hierro en el organismo cuando practicamos alguna actividad física con regularidad, no es para nada conveniente, ya que genera un constante estado de fatiga y por consiguiente disminuye la resistencia.

Hay dos tipos de hierro: el hierro hemo contenidos en las aves de corral, carnes, pescados, mariscos, y el hierro no hemo de las plantas, que se encuentra en frutas, verduras, cereales, legumbres. Por lo tanto, asegúrate de incluir estos alimentos en tu dieta.

vitaminas 4

El potasio y el sodio:

Estos dos minerales actúan en estrecha colaboración para mantener el equilibrio ácido-base del cuerpo y el fluido. El potasio controla el contenido de fluido y el pH dentro de las células, mientras que el sodio, hace lo mismo pero hacia la parte exterior de las células.

Magnesio:

Su función es regular la transmisión de los impulsos nerviosos, apoya la acción de las hormonas y tiene un papel moderador de la excitabilidad neuromuscular. El magnesio se encuentra en los vegetales de hoja verde, granos enteros, semillas oleaginosas, legumbres o chocolate.

Ya tienes información acerca de la influencia de las vitaminas y minerales en los entrenamientos, pero ten en cuenta que es necesario un seguimiento nutricional personalizado para determinar el programa alimenticio que se adapte perfectamente a tu perfil de atleta.

Dejar una comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here