huesos fuertes vitamina d beneficios

Ya es conocido que las Vitaminas son nutrientes necesarios para mantener la salud óptima del organismo y que estos al igual que en suplementos o algún tipo de comprimido, también los podemos encontrar en diversidades de alimentos. La Vitamina D no escapa a esta realidad, esta beneficia a los huesos.

Así es, la Vitamina D facilita la absorción del Calcio presente en los alimentos ingeridos, propiciando huesos sanos y evitando enfermedades como la Osteomalacia, un trastorno causado por huesos delgados y frágiles. Pero no solo se limita a los huesos, también beneficia al sistema nervioso, el inmunológico y los músculos.

Suficiencia o insuficiencia de Vitamina D

Como bien se mencionó, la insuficiencia de Vitamina D presente en el cuerpo puede desarrollar enfermedades en los huesos tales como Osteomalacia o raquitismo en el caso de niños, también la Osteoporosis en adultos mayores, otras como la hipocalcemia que se refiere a la deficiencia de calcio en la sangre.

Huesos fuertes gracias a la Vitamina D Además, puede propiciar algunos tipos de cáncer como el mamario, de próstata, colon y ovarios, enfermedades cardiacas, artritis, tuberculosis y hasta depresión entre otras. Sin embargo, la deficiencia de esta Vitamina es muy común, pero a su vez es fácilmente tratable con una buena dieta, suplementos o exposición al sol.

Así es, la exposición directa a la luz solar hace que la piel produzca Vitamina D, de esta manera es posible satisfacer los niveles de ésta, aun así es prudente tomar precauciones en cuanto al cáncer de piel, otro factor es que personas de piel oscura necesitan mayor exposición.

Algunos síntomas que pueden delatar la falta de Vitamina D, al almacenarse en el tejido graso significa que las personas con sobre pesos necesitan mayores cantidades al igual que las personas con mayor masa muscular. Los dolores de huesos son un síntoma común y muchas veces diagnosticados erróneamente como fibromialgia.

El síntoma más común es el sudor en la cabeza, también los problemas estomacales, ya que si presenta deficiencia para absorber la grasa afecta la absorción de Vitamina. La tristeza producto del déficit de serotonina por poca exposición solar, indica que de igual manera la piel no produce suficiente Vitamina.

Una buena alimentación

Según lo antes descrito, mantener buenos niveles de Vitamina D en el organismo, ayuda a prevenir enfermedades relacionadas. Sin embargo, hay que cuidarse del exceso, demasiada Vitamina D puede favorecer situaciones como episodios de desorientación y confusión, problemas gastrointestinales, pérdida de peso, calculo renales o daño en los riñones.

Beneficios de la Vitamina D

Continuando lo anterior, las cantidades de Vitamina recomendadas en adultos van desde los 20ng/ml hasta los 70ng/ml considerando que 40ng/ml es suficiente y que 70ng/ml es óptimo, también que todo por debajo de 19ng/ml es insuficiente así como será toxico valores por encima de los 150ng/ml

Cabe destacar que para lograr los niveles de Vitamina D deseados, es necesario tomar en cuenta muchos factores comunes como la alimentación en general, la edad o contextura física, también importante respecto a la producción de vitamina por la piel, debe tomarse en cuenta la ubicación geográfica y factores climáticos.

Por otra parte, la leche, huevos y otros alimentos como las carnes, pescados grasos, champiñones, zumo de naranja, cereales o yogurt son una buena fuente de Vitamina D para el cuerpo. De esta manera y con poco más de 5 minutos de sol al día mantendrá los niveles deseados

Dejar una comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here