Exceso de peso en el embarazo

Los embarazos siempre han estado llenos de mitos, de verdades y de mentiras, uno de estos mitos, es el que dice que la madre debe obligatoriamente subir de peso corporal en exceso, para que luego de los 9 meses, el niño nazca de una forma sana.

A través de varios estudios, se ha revelado que este mito no es cierto, ya que lo que demuestra en sus resultados es algo totalmente diferente, pues “El exceso de aumento de peso corporal en el embarazo puede dejar huella en los niños”.

Aumentar en exceso de peso, supone un problema para los niños

Este estudio tras años de investigación, logro sacar a la luz este mito, haciéndolo totalmente falso, pues los niños cuyas madres aumentaron drásticamente su peso durante el embarazo o aquellas madres que se les diagnosticaban un aumento excesivo de azúcar en la sangre durante el embarazo, eran más propensos a convertirse en obesos o a tener sobrepeso en la primera década de su vida”.

Exceso de peso durante el embarazo podría afectar negativamente al niño

Por supuesto este estudio no se realizó a una pequeña muestra de madres en estado de embarazo, se les aplicó a más de 24.000 madres y a sus respectivos hijos en un periodo mayor a unos 10 años de investigación.

Hasta ahora es el estudio más grande realizado, que abarca este tema y el primero en demostrar como este tipo de embarazo puede suponer un riesgo notorio, ya que los niños aumentan el riesgo a sufrir obesidad infantil. Incluso si los bebés una vez nacidos, mantienen un peso estable.

A parte de este estudio, se han realizado otros relacionados a este. Uno de estos, es que se había demostrado tras un análisis que el exceso de peso y tener un aumento en los niveles de glucemia elevada durante el embarazo, podrían presentar un riesgo de tener un bebé con un peso excesivo, y que durante su estaba infantil desarrollase obesidad.

Hasta los momentos se desconocen que mecanismos pueden desatar esta clase de cambios, pero lo que se puede deducir hasta los momentos, es que puede ser que el bebé se adapte al entorno en el que se encuentra y por ende tendría un entorno de sobrealimentación durante el tiempo que este permanece en el vientre de la madre.

Exceso de peso en el embarazo

En los resultados de estos análisis, destacaron que los hijos de madres quienes tenían unos niveles altos de azúcar en la sangre durante el embarazo, podrían presentar un riesgo mayor de obesidad infantil, pero los niños de las madres que presentaba diabetes gestacional, corrieron un riego mayor.

Por su parte, los hijos de las madres, quienes aumentaron 18 Kg o más su peso durante el embarazo, tenían por lo menos un índice del 15% más de probabilidad que se sus hijos tuvieran sobrepeso u obesidad entre unas edades aproximadas de 2 a 10 años. En comparación a otros niños quienes sus madres ganaron menos de 18 Kg.

Comidas en el embarazo

Las madres deberían preocuparse por mantener unos niveles estables, alimentarse saludablemente y no recurrir al sobrepeso, ya que este gran error podrá producir un efecto y riesgo mayor a sus hijos.

Dejar una comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here