La cafeína es un estimulante que figura en muchos alimentos y bebidas. Se produce naturalmente en muchas plantas, tales como granos de café, hojas de té y nueces de cacao, pero además, puede ser producido artificialmente. La mayoría de las bebidas energéticas contienen altas cantidades de cafeína y azúcar, y una variedad de ingredientes diseñados para aumentar la energía, como la taurina y el guaraná.

La taurina es un aminoácido producido naturalmente por el cuerpo, pero también puede ser fabricado en el laboratorio. Ayuda a regular los latidos del corazón, contracciones musculares y los niveles de energía. El guaraná es una planta de semilla que crece en América del Sur que aumenta los niveles de energía.

El contenido de las bebidas energéticas

Mientras que nuestra dieta diaria contiene entre 40 y 400 mg de taurina, la cantidad que se encuentra en las bebidas energéticas puede variar desde 1,000 hasta 3,000 mg.

En cuanto a la cafeína, una taza de café de filtro contiene alrededor de 100 mg. De ahí la sugerencia de crear un “Índice de excitación”, incluyendo el estándar, o el 100%, sería de 250 ml de cafeína en el filtro de café regular.

Este índice de cafeína aparece en las etiquetas de todas las bebidas energéticas, además de la composición detallada. Un consumidor debe tener en cuenta todas las sustancias estimulantes en la bebida, por lo tanto, no se basa exclusivamente en el contenido de cafeína.

También te recomendamos leer: 4 efectos positivos de la cafeína durante el entrenamiento

Dosis de cafeína recomendada

Los especialistas recomiendan una dosis de cafeína diaria por peso corporal, la cual es de 2,5 mg / kg. Por ejemplo, para un peso de 55 kg (120 lb), se puede consumir alrededor de 137 mg de cafeína al día. Dicho esto, debes saber que:

  • Un refresco de 355 ml contiene entre 36 y 46 mg de cafeína.
  • Una porción de una onza de chocolate oscuro contiene hasta 19 mg de cafeína

Cafeína en las bebidas energéticas Marcas

  • 141 mg en 473 ml de Full Throttle
  • 164 mg en 473 ml de Monster Assault
  • 136 mg en 473 ml de Monster Energy
  • 194 mg en 473 ml de NOS
  • 114 mg en 473 ml de Red Bull

Adicionalmente debes tener en cuenta, que ciertas bebidas contienen hasta 300 calorías por lata, más que una barra de chocolate. Por lo tanto, también es uno de los factores que contribuyen a la obesidad entre los adolescentes norteamericanos.

Comprobar la tolerancia y la dependencia

Para averiguar si una persona tiene una adicción a la cafeína, una forma sencilla es eliminar la taza de café, Coca-Cola o la bebida energética que toma con regularidad, luego observar si aparecen síntomas de abstinencia: como dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga y decaimiento.

Los síntomas de abstinencia pueden cambiar temporalmente la personalidad. Algunas se vuelven irritables o incluso se alteran si no tienen u dosis de cafeína, o tienen dificultad para realizar tareas simples como leer un libro o memorizar las cosas.

Complicaciones del consumo en exceso de bebidas energéticas

Cuando la cafeína se mezcla con otros ingredientes tales como taurina y el guaraná en las bebidas energéticas, ésta puede causar los siguientes efectos secundarios:

  • Náuseas y vómitos
  • Palpitaciones del corazón o arritmia (latidos cardíacos irregulares)
  • Trastornos gastrointestinales
  • Irritabilidad
  • Pérdida de sueño
  • Grandes dosis de cafeína pueden causar convulsiones y hasta la muerte en algunos casos.

Dejar una comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here