Una de las etapas que el ser humano enfrenta con incertidumbre, es la vejez. Sus condiciones mentales y físicas ya no son las mejores y mantenerse activo es vital, para tener mayor calidad de vida.

Sin embargo existen personas mayores que no pueden ejercitarse por condiciones médicas o limitaciones, pero es prudente estimularlos y brindarles herramientas que les puedan servir para estar lo más activos posibles dentro de sus capacidades, ya que si los dejamos a un  lado, simplemente estamos acortando sus expectativas de vida.

Para aquellos abuelos que puedan movilizarse por sí solos, existen ejercicios básicos para personas mayores, que sin duda los harán sentir vitales y en la medida de sus posibilidades, poder ejercitarse adecuadamente y agregarle a su vida la actividad que siempre tuvieron, dándole a su cuerpo una dosis de amor.

Caminar es un ejercicio clave

Caminar es algo tan sencillo, pero cuando estamos mayores, para muchos es una tarea apoteósica, ya que empezamos  a depender de otros para mantenernos en pie y dar algunos pasos. Por ello para aquellos ancianos que puedan movilizarse por sí solos, aprender a caminar correctamente a esta edad no es algo alocado. Es necesario para que los riesgos de caídas estén mucho más alejados.

La debilidad de sus piernas en la mayoría de los casos por la inactividad o la falta de equilibrio son las causas que pueden ocasionar una caída en las personas mayores al caminar. Por estas y otras razones antes de empezar a caminar, deben incorporar algunos elementos que facilitaran esta rutina.

Recomendaciones antes de empezar a caminar

  1. Tener una silla sin ruedas y que no se deslice con facilidad, es de gran ayuda como soporte para realizar los ejercicios de pie
  2. En la cocina apoyándose en la cubierta, puede ejecutar algunos ejercicios de pie, si no tiene la estabilidad necesaria, debe tener asistencia personal para no caerse y lastimarse
  3. Los zapatos con suela de cuero son los adecuados para realizar ejercicio, ya que los zapatos de gomas influyen en los tropiezos la mayoría de las veces
  4. Mantengan sus ojos bien abiertos, ya que si los cierran durante el ejercicio pueden perder el equilibrio y lesionarse
  5. El peso corporal debe caer en los tobillos y no en los talones o pies, así el peso estará distribuido correctamente.
  6. No resten importancia a estas recomendaciones, pues se trata de personas mayores que requieren por su edad ciertos cuidados y consideración.

Ejercicio de equilibrio y coordinación sentado para los adultos mayores

Para empezar, pueden utilizar una silla que no se mueva, ya que todos los ejercicios los realizan sentados, continúen con el siguiente ejercicio hasta que se sientan seguros de avanzar.

Levantamiento de piernas:

Levantar la pierna derecha con la rodilla doblada a 90°, durante 5 segundos y repetir 10 veces, luego cambiar de pierna y realizar las mismas repeticiones

Marchando:

Sentado con una buena postura, marchar sentado con las piernas 20 veces, levantar los dos pies 5 centímetros del piso.

Coordinación y Equilibrio de Manos y Ojos:

Con la mano derecha abierta colocar  un vaso plástico y estirar el brazo hacia al frente, balanceando el vaso en ocasiones. Mover el brazo lentamente de un lado hacia el centro y repetir 10 veces con cada brazo.

Levantamiento de brazos:

Sentado levante el brazo derecho y la pierna izquierda con la rodilla doblada, mantén esta posición por 3 segundos y cambiar de lado, hacer 20 repeticiones.

 

 

 

Dejar una comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here