Las lesiones del manguito rotador son comunes en todos los deportes, por eso es muy importante mantener las articulaciones de la espalda bien cuidadas cuando nos ejercitamos. Una lesión en esta parte del cuerpo es sumamente dolorosa y te inactiva por un tiempo prolongado. Para evitar estar fuera de acción, aquí te mencionamos los aspectos relacionados con el cuidado del manguito de los rotadores.

Recordemos que manguito rotador está formado por cuatro músculos:

El supraespinoso, que es el más comúnmente lesionado, la espinosa, el redondo menor y el subescapular. Las funciones del manguito de los rotadores son para ayudar al movimiento del brazo y asegurar la estabilidad de la articulación en el hombro.

Probabilidades de una lesión

El 67% de la población presenta un problema o una lesión en el hombro en algún momento de sus vidas y el manguito de los rotadores es generalmente la mayor fuente del dolor. La principal razón es la inflamación del tendón del rotador causado por una actividad o un traumatismo. Con el tiempo, esto puede llevar a un desgarro en el manguito de los rotadores. Adicionalmente, la mayoría de las personas son susceptibles a la degeneración de este músculo y al desgarro.

Movimientos que debes evitar

Una gran cantidad ejercicios comunes, como líneas rectas y deltoides lateral, pueden conducir a lesiones del manguito rotador. El ajuste de estos ejercicios para mantener la posición final de los brazos o los codos por debajo del hombro puede ayudar a prevenir lesiones.

También te sugerimos estos ejercicios para fortalecer el manguito rotador

Muchas personas ya tienen una lesión en el manguito rotador y no son conscientes. Por desgracia, parece que estas personas no desarrollan síntomas frecuentemente. En este caso, si se presenta un dolor de cabeza con un dolor localizado en la punta del hombro o en la parte exterior del brazo, donde se encuentra el deltoides, es probable que el manguito de los rotadores se encuentre lesionado.

Dolor vs lesiones

Tres pasos principales se pueden poner en práctica para reducir las posibilidades de sufrir una lesión en el manguito de los rotadores.

  • En primer lugar, en necesario fortalecer los rotadores externos. Esto ayudará a restaurar y mantener la estabilidad del hombro.
  • En segundo lugar, al dormir, evita presionar el lado del brazo donde tienes la lesión.
  • Por último, trata de conseguir un equilibrio muscular, esto parece ser la clave. Muchas rutinas de culturismo tienen un sesgo inherente, crear desequilibrios musculares puede conducir a una lesión en el manguito de los rotadores. Por lo tanto, debes tratar de realizar el mismo número de “pull” frente a ejercicios de “empuje”. Adicionalmente, trata de reemplazar varios conjuntos de ejercicios de hombro, como el deltoides lateral o press de hombros, con ejercicios para fortalecer tanto el deltoides y el manguito de los rotadores, en este caso funcionan bien las extensiones propenso “’Y” o los ejercicios “T”.

En caso de lesión de los rotadores, te facilitamos este artículo de fisioterapia para los rotadores después de una lesión.

Dejar una comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here