Consumimos cafeína en la dieta, como una parte natural del café, té, chocolate y ciertos sabores como los de la cola y la guaraná y algunos refrescos. Cuando se utiliza en los alimentos, la cafeína está regulada como aditivos alimentarios, por lo que se requiere de un cuidado único en su ingesta a través de ciertos alimentos.

 

Efectos de la cafeína

La cafeína causa una serie de efectos biológicos que resultan de sus propiedades diuréticas y tónico. Algunos estudios revelan que las personas sensibles a la cafeína, experimentan efectos secundarios tales como insomnio, dolores de cabeza, irritabilidad y nerviosismo. Puede haber muchos otros factores involucrados, pero las recomendaciones dietéticas advierten a los consumidores que limiten su ingesta de cafeína.

Alimentos que contienen cafeína

Muchos de los alimentos e ingredientes alimenticios que contienen cafeína natural y otros que contienen extractos crudos, no están sujetos a la regulación, sobre todo cuando se añaden estos ingredientes para preparar ciertos alimentos.

Su popularidad va en aumento y se utiliza cada vez más como ingredientes alimenticios. Las bebidas energéticas y productos similares a la cerveza que contienen guaraná han aparecido recientemente en el mercado.

Los productos que contienen cafeína están disponibles y se consume en todo el mundo. La mejor manera de evitar los efectos no deseados de la cafeína es conocer las fuentes de este material, por lo tanto, te recomendamos leer las etiquetas y consumir productos que contengan cafeína con moderación.

Te recomendamos leer también: Aporte de la cafeína en el entrenamiento físico.

La siguiente información está destinada a ayudar a los consumidores a entender la contribución de varios alimentos en la ingesta de cafeína. Para simplificar la comparación del contenido de cafeína de diferentes productos, te invitamos a visualizar las porciones que se muestran en la siguiente tabla, éstas pueden ser diferentes de los previstos en la documentación de referencia, sin embargo, los valores de cafeína se ajustan en consecuencia.

 

Qué cantidad de cafeína deben consumir las personas

No se ha establecido una recomendación final para los adolescentes. Sin embargo los expertos sugieren que la ingesta de cafeína a diario en este grupo de edad no debe exceder de 2,5 mg / kg de peso corporal. En su opinión, la ingesta máxima para los adultos podría ser insuficiente en el menor peso de los adolescentes o los consumidores de cafeína jóvenes que aún están creciendo. La ingesta diaria de 2,5 mg / kg de peso no causaría efectos adversos para la salud de la mayoría de ellos.

Esta es una sugerencia prudente, porque los adolescentes mayores y con un mayor peso corporal, podrían ser capaces de consumir la ingesta de cafeína establecida para adultos sin sufrir efectos secundarios.

El máximo el consumo de cafeína al día para niños y mujeres en edad fértil:

Los niños

  • de 4 a 6 años 45 mg / día
  • de 7-9 años 62,5 mg / día
  • de 10 a 12 años 85 mg / día

Las mujeres con planes de embarazo, mujeres embarazadas y madres lactantes

  • 300 mg / día

Dejar una comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here