Existe mucha discusión, confusión y controversia en la actualidad sobre los “carbohidratos”, por eso queremos dedicar este artículo para hablar acerca de los tipo de carbohidratos saludables, los malos, y los lentos que se pueden o no ingerir regularmente dentro de la dieta diaria.

Los carbohidratos lentos o carbohidratos tratados, es una de las principales razones por las que tantas personas tienen problemas para perder grasa del cuerpo. Estos son:

  • Los cereales
  • La pasta
  • El arroz
  • Panecillos
  • Magdalenas
  • Pan (incluso variedades de pan integral no son ideales si deseas perder peso)
  • Sodas (lleno de azúcar y / o jarabe de maíz alto en fructosa)
  • Jugo (demasiada fructosa y azúcar en total y sin fibras de frutas)
  • Caramelos
  • Galletas

Es muy difícil perder peso si se consume demasiado estos tipos de carbohidrato, incluso si se entrena muy duro. Además de causar cambios en el azúcar en la sangre y la insulina, generando grasa, comer demasiados carbohidratos también aumenta el apetito y los antojos.

Puedes observar que en la lista de carbohidratos procesados no están incluidas las patatas, a pesar de las malas opiniones vertidas por los profesionales del fitness, las patatas enteras sin freír, son un alimento saludable y nutritivo.

¿Qué significa “baja en carbohidratos” frente a “moderada  en carbohidratos ” frente a “alta en carbohidratos”?

Es necesario tener en cuenta que una persona promedio, con una dieta moderna consume una cantidad significativa de 50 a 60% de sus calorías desde los carbohidratos.

También te invitamos a leer: La verdad sobre las grasas

Muy baja en carbohidratos = menos de 10% de las calorías totales. Esto es bueno para usos terapéuticos como el tratamiento del cáncer, diabetes, enfermedad de Alzheimer y otras condiciones.

Baja en carbohidratos = 10 a 15% de las calorías totales. Es ideal para la pérdida de peso, control de azúcar en la sangre, para mejorar el sistema digestivo y el control de la diabetes.

Los hidratos de carbono Moderado  = 15-30% de las calorías totales. Es una excelente relación para una persona promedio que desee mantener su peso, un balance de energía, en las hormonas, etc.

Alta en carbohidratos = más del 30% de las calorías totales. Es recomendable para las personas que quieren aumentar de peso, ganar músculo, o que sean deportistas de élite.

Lo ideal es alternar entre el grupo bajo en carbohidratos y el grupo moderado en carbohidratos durante la semana, por lo que un rango ideal está entre el 10% y el 30% de calorías diarias de carbohidratos.

Recomendaciones

  1. Reducir los productos de cereales de carbohidratos en la dieta (cereales, pasta, arroz, galletas, etc.) y centrarse más en las carnes, huevos orgánicos, productos lácteos naturales, y toneladas de frutas y verduras.
  2. Si consumen cereales, concéntrate en los granos fibrosos más densos y más nutricionalmente, como el germen y el salvado de trigo. Por ejemplo la avena en lugar de harina de avena, salvado de arroz y añadir germen de trigo, el yogur, el queso, ensaladas, sopas, etc. para que puedas obtener todas las partes más nutritivas del grano sin calorías adicionales.
  3. En lugar de pan, pasta, cereales y otras fuentes de carbohidratos, remplázalo con más grasas saludables como nueces, semillas, mantequillas de fruta, frutos secos y proteínas saludables como carnes y productos lácteos orgánicos, huevos orgánicos, etc. Las grasas y las proteínas saludables satisfacen en gran medida el control del apetito, hormonas y los niveles de azúcar en la sangre.

Dejar una comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here