La cafeína es una de las moléculas estimuladoras que aporta diversos beneficios al organismo y uno de los más potentes que existe para aumentar el rendimiento de los atletas. Te sorprenderá saber todo el provecho que puedes obtener de esta molécula para tu actividad física, principalmente para los entrenamientos con pesas, en busca de un desarrollo muscular importante.

cafeina 1La cafeína no se debe confundir con el café, porque a pesar de que la contiene y su nombre se deriva de ésta, el café no es netamente cafeína. Esta sustancia la encontramos también en bebidas como el té y en hierbas como el guaraná. También es importante resaltar la adición de esta molécula a través de bebidas energéticas y en diversos medicamentos.

¿Cómo actúa la cafeína?

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que actúa como un neurotransmisor. Además, promueve ligeramente la secreción de adrenalina y actúa mediante el bloqueo de la absorción de adenosina que generalmente promueve la fatiga. Al mismo tiempo, esta molécula es capaz influir sobre la tensión y reduce las sensaciones dolorosas del organismo. Pero eso no es todo, esta importante molécula, aumenta la capacidad de contracción muscular, lo que influye positivamente en la calidad de las sesiones deportivas. Por último, la cafeína actúa sobre los mecanismos de energía del cuerpo, mejora la absorción de hidratos de carbono, el ahorro de glucógeno muscular, ayuda a mantener los niveles de glucosa en la sangre y promueve el uso de la grasa como fuente de energía.

En resumen, todos estos beneficios de la cafeína, ayudan a mejorar el rendimiento deportivo. Esto la convierte en una aliada perfecta para cualquier deportista.

cafeina 4

¿Cuál es el aporte de la cafeína en los entrenamientos con pesas?

Algunos estudios han demostrado que la absorción de una cierta cantidad de cafeína, puede aumentar la fuerza y mejorar la calidad en una sesión de entrenamiento con pesas. Este incremento puede variar entre aproximadamente 4 y 10%, de acuerdo con el peso que utilices. Por lo tanto, es un gran aporte que puede traducirse en importantes resultados a largo plazo. Además, si trabajas en series largas, la cafeína te puede ayudar a realizar más repeticiones ya que evita la fatiga mientras realizas tu entrenamiento.cafeina 5

La cafeína no sólo es útil para los entrenamientos de fuerza, también resulta beneficiosa para los que practican resistencia y para otros deportes, principalmente para los que se conforman de equipos, tales como el béisbol, futbol, etc.

Dosis apropiada de cafeína.

Al momento de consumir cafeína debes hacerlo conscientemente; consumir una dosis baja, realmente no brindará ningún efecto importante para el entrenamiento físico, pero si consumes altas dosis, puede generar efectos secundarios no deseables. Primero que nada, debes conocer que tan tolerable es tu organismo a esta sustancia ya que no es igual para todos.

La dosis efectiva media es de 3 a 6 mg de cafeína por kg de peso corporal, lo que nos lleva a un rango entre 225 y 450 mg para un individuo de 75 kilos. Pero, como hemos visto, esto puede variar de un individuo a otro. Por lo tanto, es aconsejable comenzar con la dosis más baja e ir aumentando en 50 mg hasta sentir los efectos deseados.

cafeina 6

Como ya hemos dicho, la cafeína causa efectos secundarios que pueden pasar desapercibidos al principio e irse haciendo más notorios progresivamente. Algunas sensaciones de estos efectos secundarios, son: aumento de la frecuencia cardíaca, nerviosismo, dolores de cabeza, etc. Con dosis muy altas, la cafeína puede aumentar estos efectos, que pudieran requerir hasta una inclusión hospitalaria, por lo tanto, ten mucho cuidado en la administración de esta molécula.

La cafeína se absorbe entre unos 45 a 90 minutos después de su administración, esto quiere decir, que podrás comenzar con tu entrenamiento muy rápido. Esta sustancia dura aproximadamente tres horas en el organismo, por lo cual, debes evitar consumir más cafeína dentro de este tiempo.

Atleta, ya sabes cuáles son los excelentes aportes de la cafeína en los entrenamientos físicos, úsala con conciencia y sácale el máximo provecho a esta sustancia tan maravillosa.

 

Dejar una comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here