8 Formas de encontrar la Vitamina B en las comidas diarias

Las vitaminas son sustancias que brindan al cuerpo los elementos necesarios para mejorar el desarrollo y crecimiento. Estas vitaminas contribuyen a la producción de glóbulos rojos y a asimilar mejor los nutrientes de los alimentos que consumidos, entre otros muchos beneficios, además el organismo las asimila fácilmente.

Su fácil asimilación, específicamente en el caso de las Vitaminas B se debe a su carácter hidrosoluble (se disuelven en el agua), sin embargo esto significa que el cuerpo las expulsa en la orina, por lo cual diariamente debemos consumirlas en ciertas cantidades evitando la carencia de estas.

Como encontrar la vitamina b

Fuentes naturales para encontrar vitaminas vitales

Si bien ciertos suplementos alimenticios, bebidas fortalecedoras y cereales nos brindan las cantidades necesarias de vitaminas del conjunto B, esto puede producir en ciertos casos excesos en los consumos de cafeína  azúcares, por lo cual la mejor manera de mantener los niveles adecuados de estas son por los medios naturales.

Y que más natural que una buena alimentación. El consumo balanceado de los distintos grupos alimenticios como verduras, lácteos, cereales integrales y algunas carnes, proporcionarán las cantidades diarias necesarias que nuestro cuerpo necesita para mantener los niveles necesarios de Vitamina B.

Alimentos ricos en Vitamina B

A continuación mencionaremos algunos ejemplos:

La Tiamina o Vitamina B1, se obtienen mediante el consumo de frutos secos, leche, pescado, huevos, legumbres, cerdo, entre otros. También en estos alimentos podemos encontrar Riboflavina que se trata de la vitamina B2, esta mantiene en óptimas condiciones el sistema inmunológico, mientras que la tiamina mejora las funciones nerviosas.

Por su parte la Vitamina B3 llamada también Niacina, al igual que los antes mencionados se pueden encontrar en alimentos como el huevo, pescado y carnes, además de vegetales ricos en almidón. Entre los pescados, el atún y las anchoas son los más ricos en contenido de vitamina B3.

En el caso de las B5 y B6, siendo los ácidos pantoténicos y piridoxal respectivamente, se encuentra la B5 en  aguacates, pollo, setas y pollos, además de sumarse a las vitaminas presentes en lácteos y huevos. Mientras la piridoxal se obtiene de la naranja, cereales integrales, pollo, pescado, entre otros.

Beneficios de la Vitamina B

Beneficios del grupo B de las vitaminas

Cabe destacar que la Vitamina B3 y B5 contribuyen al metabolismo, la niacina ayuda a convertir los alimentos ingeridos en energía, mientras que la Vitamina B5 estimula la quema de grasas y carbohidratos, mientras que la Vitamina B6 favorece la producción de glóbulos rojos y el desarrollo de musculatura.

Por su parte la Biotina, también conocida como Vitamina B8, contribuye a los almacenes de energía convirtiendo proteínas, carbohidratos y grasas. Los alimentos que contienen Biotina son también los huevos, lácteos y la carne específicamente de credo, además del chocolate, frutas como la manzana y frutos secos como las nueces.

Así mismo, los cítricos, lentejas, las espinacas, entre otros vegetales de hojas verdes, el plátano, melón, cambur, aguacate, el pollo, la leche y el hígado de ternera, son fuentes excelentes de Vitamina B9 o ácido fólico. Esta previene algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, aumenta el apetito entre otras.

Alimentos ricos en Vitamina B

Por último y no menos importante pero si la más conocida, la Vitamina B12 nombrada Cobalamina, protege el ADN ralentizando el envejecimiento, brinda apoyo al funcionamiento del cerebro evitando el deterioro cognitivo y evita las enfermedades del corazón, esta importante vitamina está contenida en pollos, lácteos, huevos, carnes y mayormente en pescados y mariscos.

Teniendo el conocimiento de estas fuentes de vitaminas B, es esencial mencionar que si bien su ingesta otorga beneficios, la ausencia de estas conlleva enfermedades como anemia o depresión, también problemas serios en mucosas y otras posibles afecciones, por lo cual la importancia y el conocimiento de estas es muy beneficiosa.

Dejar una comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here