La salud no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es necesario contar con un estado de bienestar completo, físico, mental y social. En cuanto al bienestar general físico, se considera estar en “buena forma”, cuando nuestro cuerpo conserva una buena reserva de masa muscular, una habilidad psicomotora y cuando el cuerpo cuenta con resistencia y energía para llevar a cabo ciertos retos. Por lo tanto, estar en forma, es una acumulación de varias condiciones juntas. En este artículo te invitamos a hacer 6 pruebas físicas para saber si estás en forma.

Vale la pena señalar que de acuerdo a una serie de razones, como herencia, historias y estilos de vida, ambiente de trabajo profesional, etc. cada cuerpo marca su propio estándar.

También te puede interesar leer 5 ejercicios básicos que tu cuerpo necesita

¿Cómo hacer?

En cada campo constituyente de la aptitud, existen los umbrales mínimos, por debajo de los cuales se considera que una persona no cuenta con el mínimo de condiciones físicas. Para determinar estos niveles mínimos, en necesario someter a las siguientes prueba a cada individuo dentro de las cuales podrá evaluar su fuerza, velocidad, flexibilidad, coordinación y resistencia cardiopulmonar. La persona que está en un estado real de buena salud es aquella que posee en cada una de las cualidades físicas los requisitos previos mínimos.

Prueba de forma

Las siguientes pruebas son fácilmente realizables en cualquier campo de deporte y se presentan en un orden muy lógico. 1 hora y 30 minutos debería ser suficiente para llevar a cabo todas las pruebas.

  1. Ensayo de flexibilidad de la cadena posterior del cuerpo

  • Ejercicio: piernas rectas, inclinarse hacia adelante.
  • Reto: ¿Logras tocar el suelo con la punta de las manos?
  • Respuesta: SÍ puntuación 1 punto; NO puntuación 0 puntos.
  1. Prueba de equilibrio

  • Ejercicio: de pie sobre un soporte; pies y manos unidas hacia el mismo lado, detrás de los glúteos.
  • Reto: ¿eres capaz de mantener el equilibrio lo suficiente sin mover el pie de apoyo en tierra? El tiempo máximo para una pierna: 1 min 30 seg, luego cambiar de postura y realizar la prueba con la otra pierna.
  • Respuesta: Si te encuentras más allá de 2 minutos, tu puntuación es de 1. Si no puedes exceder los 2 minutos, entonces debes trabajar este aspecto, porque la puntuación es 0.
  1. La fuerza de los miembros superiores

  • Ejercicio: las bombas son recomendables para la mayoría de las personas, excepto los que superan los 60 años, en este caso, aplica la posición de rodillas (equilibrio hacia adelante). En los dos casos, el participante debe tocar el suelo con el pecho y volver a subir.
  • Reto: ¿Cuántas repeticiones eres capaz de lograr?
  • Respuesta: más de 15 repeticiones, 1 punto; menos de 15 repeticiones, no obtendrás puntos.
  1. La fuerza de los miembros inferiores

  • Ejercicio: Hacer un salto con impulso en la medida de lo posible. Medir la distancia desde la línea de salida a la que marca la llegada de los talones.
  • Reto: ¿Qué tan lejos has llegado?
  • Respuesta: si eres mujer, tendrás una puntuación de 1 si alcanzaste una distancia mayor a 2 m. Si eres hombre, tendrás una puntuación de 1, si cubriste una distancia de 2,30 m.
  1. Velocidad de las extremidades inferiores

  • Reto: ¿Cuál es su tiempo (cronómetro) para 20m?
  • Respuesta: si eres mujer debes cubrir la distancia en menos de 4.5 segundos para ganar 1 punto. En el caso de ser hombre debes lograrlo en 4.20 segundos.
  1. Resistencia

Condiciones: esta prueba se puede llevar en un espacio reducido como el que se muestra en la prueba anterior, sólo se debe marcar dos líneas espaciadas de 20 metros y recorrerlo a un ritmo cada vez mayor de 0,5 kmh con incrementos de un minuto.

Reto: ¿Cuál es la velocidad alcanzada?

Respuesta: menos de 14 kilómetros de tiempo para una mujer, no es suficiente, si eres hombre, debes superar los 15 kmh. Por debajo es 0 puntos, por encima 1 punto.

Puntuación total

De 0, 1 ó 2 pts = falta de forma, merece mucha práctica para alcanzar el nivel

Total de 3 o 4 pts = forma satisfactoria

Para un total de 5 o 6 pts = Es un buen nivel de condición física.

Dejar una comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here