A la hora de fortalecer tu abdomen no olvides entrenar tus abdominales laterales, los oblicuos; una zona que con frecuencia es olvidada dentro de la rutina de entrenamientos, ya que la mayoría de las personas se enfocan más en los abdominales frontales. En este enlace te queremos ofrecer 3 ejercicios orientados a trabajar los oblicuos.

Músculos oblicuos: situación y función

Los abdominales son los músculos rectos, transversales y laterales, éste último se compone de dos músculos: el oblicuo externo y oblicuo interno; ambos conforman los músculos laterales del abdomen.

Los músculos oblicuos no sólo tienen una acción primaria de inclinación lateral del tronco, sino que también proporcionan la rotación del mismo.

3 ejercicios para fortalecer los oblicuos

  1. Ejercicio básico para desarrollar el tamaño del músculo

Este ejercicio es una variante del ejercicio de contracción tradicional, que permite reforzar los músculos oblicuos del abdomen y los músculos rectos.

Instrucciones: tirado sobre tu espalda, cruzar una pierna sobre la otra y colocar las manos detrás de las orejas, flexionando los codos. Contrae los abdominales, céntrate en los músculos oblicuos para relajar el hombro opuesto y el brazo transversal.

Respiración: respira contrayendo los abdominales.

Importante: Mantén tu cabeza relajada sin hacer tirones, ya que podrías hacer daño a tu cervical; te recomendamos realizar los movimiento lenta y suavemente, concentrando sólo el esfuerzo en la zona del abdomen, para que el ejercicio sea 100% efectivo.

  1. Carcasa lateral para el músculo oblicuo isométrico

Descripción del revestimiento ventral. El ejercicio de revestimiento lateral permite trabajar el oblicuo abdominal de forma isométrica, es decir, sin moverse.

Instrucciones: con apoyo en el antebrazo y la parte lateral del pie, despega el tronco del piso con el fin de obtener una postura lineal desde la cabeza hasta los pies. Para lograr la efectividad del ejercicio, debes mantener la posición por 40 segundos y luego repetir del otro lado.

Más fácil: apoyarse en las rodillas.

Más difícil: despegar la pierna superior hacia arriba y abajo lentamente y la mano hacia arriba y bajar con el tronco hacia adentro.

  1. Elevación de las piernas laterales

Este ejercicio consiste en la elevación de los pies laterales, quizá no muy conocido por creerlo muy sencillo, pero realmente es muy eficaz para los oblicuos.

Instrucciones: acuéstate sobre un lado, coloca el cuerpo recto completamente alineado y concéntrate en los músculos oblicuos. Mueve las piernas hacia arriba y abajo sin  llevarlas demasiado altas, para luego bajar lentamente y soltar. Debes mantener las piernas juntas durante todo el ejercicio.

Por supuesto, hay muchas otros entrenamientos para fortalecer y tonificar los músculos oblicuos, pero estos tres resultas sumamente efectivos.

Advertencia: si lo que buscas son ejercicios para eliminar grasa abdominal y refinar esa área, te recomendamos realizar los ejercicios de gasto calórico indicados en ese enlace y una dieta adecuada.

Asesoramiento de un entrenador profesional

Si deseas hacer abdominales o ejercicios musculares en cualquier otra parte de tu cuerpo, con un entrenador personal en casa o en el gimnasio podrás realizar todos los ejercicios adaptados a tus capacidades sin el riesgo de hacerte daño, principalmente si tienes un exceso de grasa abdominal.

Dejar una comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here