Seguramente también eres de los que cuando pequeño tu madre te corregía la postura tanto al caminar, al pararte o al sentarte; ahora de adulto comprenderás que tu madre siempre tuvo razón. Es una realidad que la mala postura, afecta, además de tu apariencia física, tu columna, tu espalda y contribuye a rasgar los tendones del manguito rotador del hombro. Sigue leyendo y entérate por qué la mala postura es el enemigo No.1 del manguito rotador.

 

Varios estudios sugieren que es posible afectar el correcto funcionamiento del hombro a través de la mala postura, porque afecta el manguito de los rotadores. Los especialistas están conscientes que muchas veces en nuestras actividades diarias y al momento de ejercitarnos, la postura se pasa por alto, y hacen énfasis en la importancia que ésta tiene para contribuir a los buenos resultando físicos.

A pesar de que es una mala práctica en la mayoría de las personas, no tomar en cuenta la postura en la vida cotidiana, en la terapia física y quiropráctica sin embargo, es la primera corrección que se busca destacar. A medida que envejecemos, nuestra cabeza se adelanta de forma natural y los hombros comienzan a redondearse. Los terapeutas suelen prescribir ejercicios para ayudar a regular este fenómeno,  bajo la teoría de poner más presión sobre las áreas del cuello y los hombros.

También te recomendamos leer: ejercicios para fortalecer el manguito de los rotadores

El nuevo estudio observó en más de 500 personas de un pueblo de montaña y eligió a los participantes que presentaban una postura diferente, los cuales clasificaban para la prueba. Aquí seleccionaron a 379 personas con una edad media de 62 años, las cuales se realizaron pruebas de ultrasonido para determinar si los desgarros del manguito rotador estaban presentes y luego se les preguntó a los participantes si tenían dolor en el hombro u otro síntoma que les causara molestia y les impidiera realizar sus actividades diarias. Cerca de un cuarto de toda la población que participaron en la prueba manifestaron sentir dolor, pero sólo el 3% de las personas con buena postura mostraron alguna molestia. En los que adoptaban mala postura, el índice de desgarro vario de 49 a 66%.

El hecho de que las personas con mala postura, presenten molestia o dolor en el manguito rotador en el momento en que llegan a una edad madura de aproximadamente 62 años, no es sorprendente, ya que el peso de la caída de los hombros ejerce más presión en los tendones del manguito rotador. Sin embargo otras razones podrían también ser la causa de esta asociación, es decir, personas con mala postura por genes que los predisponen a los desgarros del manguito rotador y la mala postura.

Tú mismo puedes saber si estás teniendo una mala postura que pueda perjudicar el buen funcionamiento del manguito de los rotadores. Mírate en el espejo y observa si la cabeza se encuentra inclinada hacia adelante o si presentas una joroba, si la respuesta es sí, entonces debes comenzar a trabajar rápidamente en cambiar el hábito de la mala postura y tratar de conseguir que tu cabeza y hombros estén posicionados hacia atrás, de forma lineal con el tronco.

 

Dejar una comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here